Memorando relativo a las alegaciones marroquíes respecto a la “zona de separación”
Porunsaharalibre, 15 de abril de 2018.
Marruecos ha emprendido durante los últimos días, una frenética campaña de desinformación mediática y diplomática sin precedentes, que llegó, incluso, al extremo de amenazar con anexar por la fuerza los territorios liberados del Sahara Occidental, escudándose en una supuesta violación por parte del ejercito saharaui del Alto el Fuego, firmado entre el F.POLISARIO y Marruecos en 1991.
Esta escandalosa maniobra pretende falsear la realidad de los hechos sobre el terreno, buscando crear confusión dentro de la opinión pública, en torno a los datos geográficos de la zona, resultantes del Plan de Arreglo firmado entre las partes.
En este particular conviene aclarar:
1. El Acuerdo Militar Nº 1 que regula el cumplimiento del Alto el Fuego entre los dos ejércitos establece que el muro defensivo sea la línea divisoria entre las tropas, hasta tanto se celebre el referéndum de autodeterminación y determinar el status final del territorio, y ha habilitado al este de la muralla, una zona de separación representada por un cinturón colindante al muro con 5 km de ancho que se extiende a lo largo de 2700 km.