Instrucciones para la rendición de la documentación

1.- Formato-Guía para aportar documentación: El Tribunal va a admitir las aportaciones realizadas por cualquier persona, en cualquier formato. Puede ser una mera descripción literal de lo que se denuncia y en cualquier soporte (texto, vídeo, audio) que será debidamente estudiada y tratada para su inclusión en la base de datos de hechos denunciados. Es de capital importancia identificar a la persona o entidad responsable del hecho que se denuncia.

Es también importante fundamentar las denuncias, facilitando al Tribunal cuanta documentación de referencia sea preciso. Por ello, pedimos a los participantes que envíen sus documentos de denuncia con las siguientes componentes mínimas, siguiendo en la medida de lo posible este formato:

  • Narración de la denuncia (el relato)
  • Lugar donde han ocurrido los hechos (Escenario)
  • Enumerar sintéticamente los hechos (el enunciado)
  • Señalar los responsables
  • Aportar la documentación de que se disponga (fotografías, prensa, testimonios … )

Si bien el Tribunal aceptará las aportaciones sin más requisitos que los expresados, el trabajo de su catalogación y ordenación se simplificaría si estos detalles pueden sustanciarse en el formulario del Anexo y remitirlos junto con la denuncia concreta. Sigue una explicación de cada una de las categorías que se mencionan en el Anexo:

2. – Escenarios Políticos y sociales:

  • Palestina/Oriente Próximo
  • Venezuela/América Latina
  • Ucrania/Europa Oriental
  • Sáhara Occidental
  • Víctimas y Refugiados: aunque no responde a un criterio geográfico, el concepto de víctimas y refugiados es transversal a todos los conflictos y tiene características propias que dificultan su análisis desde esta perspectiva, por lo que se ha optado por considerarlo como un escenario social de la guerra.

3.- Fases de la intervención (Para facilitar el Trabajo del Tribunal se desarrollan los contenidos de un cuadro dinámico de las fases comunes en las intervenciones):

I.- CRIMINALIZACIÓN

El objetivo de esta fase es el de la CONSTRUCCIÓN DEL ENEMIGO.

Se caracteriza por:

    • presentar al enemigo fabricado con capacidad para dañar y generar miedo
    • es la primera fase de la agresión y permanece hasta el sometimiento y control del enemigo; una vez logrado el objetivo, tiende a desaparecer
    • la arbitrariedad y heterogeneidad en la fabricación del enemigo. Puede ser un estado, una persona, una ideología, un grupo étnico, una entidad cultural, y en este sentido muchas veces se rompe el límite de nación-estado
    • los agentes que actúan en esta fase son especialmente los aparatos ideológicos culturales que conforman el pensamiento y la opinión

la criminalización se generaliza desde el sujeto identificado como el enemigo a toda la colectividad que le rodea

En la fase de criminalización se usan mecanismos de ocultación, manipulación y mentiras que permiten unir a la “opinión pública” contra el enemigo fabricado.

Al mismo tiempo esta creación o fabricación del enemigo justifica la unidad ante él y promueve la necesidad de un cambio de la situación que sirve de puente para la siguiente fase.

II.- AISLAMIENTO

Una vez fabricado el enemigo, el objetivo de la fase es doble, por un lado se busca su AISLAMIENTO y, como consecuencia, se fomenta la UNIDAD, EL CONSENSO de la opinión pública frente a él.

Se caracteriza por:

  • debilitar al enemigo mediante la ruptura de vínculos políticos, económicos y sociales
  • unir a la “opinión pública” y acumular relaciones y poder
    los agentes especializados en esta fase son las instituciones políticas y económicas
  • el aislamiento se promueve en el exterior y en el interior del grupo “enemigo” mediante el uso de las fuerzas aliadas del imperio
    las actuaciones afectan a toda la población
  • existir procesos de inversión que permiten resistir
  • unir a la “opinión pública” y acumular relaciones y poder
  • los agentes especializados en esta fase son las instituciones políticas y económicas.
  • el aislamiento se promueve en el exterior y en el interior del grupo “enemigo” mediante el uso de las fuerzas aliadas del imperio
  • las actuaciones afectan a toda la población
  • existir procesos de inversión que permiten resistir

Es importante analizar cómo la resistencia a las políticas de criminalización y aislamiento pasa por la construcción de sólidos vínculos políticos internacionales e internacionalistas.

III.- DESTRUCCIÓN

Las dos fases anteriores también constituyen agresión, por lo que denominaremos “Destrucción” a esta fase, ya que se trata de destruir al enemigo creado y derrocar al poder establecido, haciéndose cargo de el, sustituyéndolo por uno aliado, fragmentándolo o eliminándolo para dejar el caos en su lugar.

Se caracteriza por:

  • ser la última para conseguir el sometimiento y control del enemigo
  • se utilizan métodos diferentes para la toma del poder y el control que puede ser total o parcial, directo o indirecto
  • puede mantenerse en el tiempo y combinar varios tipos de agresiones
  • los agentes especializados en esta fase son los “aparatos coercitivos”

4.- Agentes de la intervención

Son todas aquellas personas, instituciones u organismos que juegan un papel como responsables de la acción que se denuncia. Algunas de ellas intervienen en una sola fase (de la intervención), en ocasiones pueden estar presentes en dos o en las tres fases.

En general, podemos agruparlas en los siguientes grandes grupos:

  • Dirección y control del pensamiento y la opinión: estructuras de socialización en general, medios, sistemas educativos, estructuras religiosas, asociaciones culturales, academias, clubes sociales y deportivos, etc.
  • Agentes económicos: estructuras financieras, grandes corporaciones, mecanismos de financiación o corrupción, tapaderas del crimen organizado, etc. Se incluyen las organizaciones internacionales (BM, FMI, BCE, etc)
  • Estados: instituciones políticas y jurídicas del estado agresor y de los estados que intervienen: gobierno, parlamento, tribunales, servicio exterior, agencias gubernamentales (DEA, USAID, etc), a excepción de los servicios secretos y fuerzas militares o policiales, que se contemplan en el apartado de “fuerzas militares”
  • Instituciones internacionales: o intergubernamentales, de carácter global o regional: ONU y todos sus derivados (ACNUR, CSNU, etc), UE, OCDE, OEA, etc, excluyendo las alianzas militares y organizaciones económicas
  • Organizaciones de la “sociedad civil”: ONGs, tanto las supuestamente independientes (HRW, AI, MSF, etc.) como las patrocinadas por los gobiernos (NED, CR, etc)
  • Agentes armados: Tanto las fuerzas regulares (ejércitos y policías), como las milicias, paramilitares, contratistas de seguridad o bandas criminales, sean del estado imperial o como fuerzas interpuestas. Se incluyen las alianzas militares y los servicios secretos y fuerzas especiales de operación encubierta.
  • Ciudadanía: sectores ciudadanos que, por acción u omisión, por miedo o hipocresía, permiten la injerencia. Cabe también mencionar las expresiones de resistencia que se dan en los pueblos agredidos, como la organización de milicias, de redes internacionales de solidaridad, etc.

5.- Objetivos de las injerencias:

El objetivo evidente de toda injerencia es conseguir el dominio imperial sobre el escenario concreto; sin embargo, aquí pretendemos recoger los objetivos concretos, inmediatos, que corresponden a la fase de la injerencia de la que se trata; cada acción que se denuncia puede perseguir uno o varios objetivos concretos y, en general, éstos variarán dependiendo de la fase de la injerencia. A modo de ejemplo, se proponen las siguientes para cada una de las tres fases, aunque se presta a una interpretación libre y formulada en palabras propias del que informa:

Criminalización

Aislamiento

Destrucción

Acusaciones de vulneración de derechos humanos

Condenas internacionales

Establecimiento de alianzas militares coyunturales

Acusaciones de restricciones a la libertad

Sanciones económicas

Alistamiento de alianzas militares permanentes

Acusaciones de ausencia de democracia

Sanciones políticas

Acciones de fuerza encubiertas

Señalamiento como riesgo interno e internacional

Materialización de consenso en contra

Acciones militares abiertas por agentes interpuestos

Acusaciones de vinculación con terrorismo

Agrupamiento de fuerzas para la agresión

Intervención militar directa y abierta

Acusaciones de estado de emergencia humanitaria

Limpieza étnica

Creación y fortalecimiento de la oposición

Golpe de estado

Generalización de la sensación de desgobierno

Apropiación de los recursos

Dominio geoestratégico

Anexo: Formulario propuesto para la remisión de las denuncias:

Título (o Enunciado): _____________________________________________________

Documentación de referencia ( de ser posible, hiperenlaces): _______

Información de contexto (puede señalarse más de una en cada categoría):

1.- Fase de la intervención: CriminalizaciónAislamiento Agresión

2.- Escenario político o social:

□ Palestina/Oriente Próximo Sáhara Occidental

□ Venezuela/América Latina Víctimas y refugiados

□ Ucrania/Europa Oriental

3.- Agentes de la intervención (señalar explícitamente a los responsables, además de encuadrarlos en alguno o algunos de los grupos que se indican): _______________________________________

PENSAMIENTO Y OPINIÓN

ORGANIZACIONES

Medios

ONGs

Medios docentes

Organizaciones civiles patrocinadas

Cultura institucional

AGENTES ARMADOS

Industria cultural

Alianzas militares

Ideología y religión

Servicios secretos

ECONÓMICOS

Fuerzas especiales

Multinacionales

Contratistas de seguridad

Empresariado nacional

Crimen organizado

Entidades financieras internacionales

Milicias antigubernamentales

ESTADOS

Milicias progubernamentales

Poderes del Estado

Paramilitares

Servicio exterior

Ejércitos interpuestos

Agencias gubernamentales

Ejércitos imperiales

Estados regionales interpuestos

Milicias fundamentalistas y sectarias

INSTITUCIONES INTERNACIONALES

CIUDADANÍA

De Naciones Unidas

Movimientos civiles a favor de la injerencia

Regionales

Acciones de resistencia

OTROS ( si consideras que no puede incluirse en ninguno de los anteriores)

4.- Objetivos: expresa con tus palabras lo que consideras que son los objetivos inmediatos de la acción que denuncias:

(Descargar aquí Modelo de ficha editable)

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