Sin título-1 copia

Duodécima sesión del Foro “Estamos en guerra”: Víctimas de la guerra imperialista y resistencias

Víctimas1 de la Guerra Imperialista y resistencias

Nos vemos arrastrados por los medios de comunicación dominantes a utilizar conceptos y expresiones con los que ellos describen la realidad. Cuando hablamos de refugiados dejamos fuera a otras víctimas, gentes que sufren la violencia imperial pero que no tienen ese estatus de refugiados, término que está siendo empleado de forma totalmente arbitraria.

También ocurre con aquellas gentes que se ven atrapadas o forzadas a permanecer en lugares donde su seguridad y supervivencia están directamente amenazadas; incluso debe considerarse que algunos de los que participan en esa violencia, lo hacen forzados por las dinámicas de toda guerra imperial: tal es el caso de los niños soldados.

Con ser muy diversas las formas en que la violencia de la guerra imperialista incide sobre las poblaciones, en muchas ocasiones esta violencia no basta para conseguir el sometimiento de sus víctimas, apareciendo entonces innumerables formas de resistencia.

La resistencia palestina constituye uno de los casos más elocuentes de la capacidad de los pueblos por enfrentarse a la dominación, no aceptando ni naturalizando el sometimiento. Una resistencia que ha perdurado durante generaciones en unas condiciones de enorme desigualdad con los agresores. Sin embargo nunca ha aceptado que esa superioridad sea razón para aceptar la imposición, ni que el paso del tiempo sea motivo para renunciar a sus derechos.

Otras formas de resistencia son las que se han dado y se están dando en América Latina y el Caribe. Obligatoriamente hay que recordar el caso de Cuba, pero también señalar las diferentes construcciones de organización popular que asumen un papel esencial en las dinámicas de resistencia.

1El término de “víctimas” se ajusta a esa condición mucho más amplia que la de refugiados, que no es ni más ni menos que una reducción intencionada de la realidad. Sin embargo es cierto que el Imperio utiliza toda la fuerza de la propaganda para mostrarse a sí mismo como víctima, de igual modo actúan las fuerzas interpuestas que sistemáticamente se presentan como víctimas de los estados a los que se quiere abatir. Se mantiene en el texto el término “víctimas” porque no se ha encontrado otro más adecuado. Resulta llamativo que según el diccionario un término equivalente sería “mártires”, que curiosamente tiene el mismo significado en América Latina y en el Cercano Oriente.

Jueves 26 de mayo de 2016, a las 19 horas, en el Centro Sociocultural “Lavapiés” de Madrid, c/ Olivar nº 46 (<M> Lavapiés)

Participan:

  • Laura Vitriago
  • Joaquín García Arranz
  • Teresa Aranguren

Modera: Ángeles Diez

(Descargar el FOLLETO del acto)

(Descargar el CARTEL del acto)

(Descargar el Cuaderno nº 11)

(Enlace a vídeo: intervención de Joaquín García)

(Intervención de Laura Vitriago)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s