Segundo Conversatorio: Víctimas y resistencias

Segunda sesión de la Tercera Temporada del Foro Contra la Guerra Imperialista y la OTAN

Se celebró el sábado 17 de diciembre de 2016.

Lo primero que procede señalar en esta reflexión sobre las víctimas del imperialismo es que lo hacemos tomando partido. Lo hacemos desde una postura de radical indignación ética y desde una insobornable solidaridad con todas las víctimas de la injusticia, la agresión y el despojo.

Nos ponemos obstinadamente del lado de las víctimas para hacer frente a una dinámica histórica de indignas estrategias belicistas y de políticas -económicas, sociales y culturales-, que sacrifican en el altar del lucro a millones de seres humanos.

Entendemos que las víctimas deben ser el criterio de verdad de cualquier visión del mundo y de cualquier análisis de las relaciones internacionales. Porque el sufrimiento humano, sean cuales fueren sus causas, es siempre una gran interpelación para todo ser humano. Y ante él no caben justificaciones o indolencias y, mucho menos, discursos que propugnan la cómplice resignación.

Detener la mirada en las victimas es, primero, un ejercicio de elemental humanidad ante la barbarie; en segundo lugar, un punto de partida imprescindible para comprender la verdadera naturaleza del imperialismo y su lógica de dominación arbitraria sobre los individuos o los pueblos, y, finalmente, constituye un reto para la acción, la de luchar por ver a las víctimas libres de su sufrimiento, apostando junto a ellas por un mundo nuevo que, entre derrotas y frustraciones, avanza hacia la justicia, movido por el empeño ético de que la Tierra Nueva es posible.

Desde esta actitud indignada, que combina la necesidad de la atención de los desastres humanitarios provocados por las guerras imperialistas con el análisis y la implicación políticas para erradicar sus causas, planteamos esta reflexión colectiva con los siguientes objetivos:

Avanzar en una formulación común de varios conceptos centrales, tales como el de víctimas, procesos de victimación, resistencias, etc.

Apreciar la magnitud de la victimación, poniendo de relieve que la guerra es su principal motor, el más letal. Y que sus víctimas lo son de las ambiciones imperialistas sostenidas por personas, instituciones y entidades concretas.

Denunciar la instrumentalización de las víctimas por el Imperialismo como armas de guerra y como negocio.

Proponer un modelo que ayude a comprender la dinámica de victimación que siguen las agresiones imperialistas.

Caracterizar algunos de los principales rasgos presentes en los procesos de Resistencia ofrecidos por las víctimas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s