2.- Palestina/Oriente Próximo

MESA DE PALESTINA:

El caso de Palestina es uno de los más significativos para evidenciar la actuación del imperialismo en Oriente Próximo. Encontramos en él los rasgos propios de un proceso de descolonización que nunca se llevó a cabo. Los territorios bajo el protectorado británico fueron moneda de cambio y botín de la nueva potencia hegemónica: Estados Unidos. La creación del estado sionista de Israel en 1948 tras el inicio de la limpieza étnica de palestina (Al-Nakba) que todavía continúa es la más clara expresión de la estrategia imperial para la zona tras la Segunda Guerra mundial.

Al mismo tiempo, la resistencia del pueblo palestino, tanto en el interior de los territorios ocupados como en el exterior (en los campos de refugiados y en el exilio), es un ejemplo exitoso de confrontación con el nuevo orden imperialista. La lucha constante del pueblo palestino para recuperar su tierra, la preservación de su identidad y su memoria hacen de la causa palestina un ejemplo de resistencia para todos los pueblos árabes de la zona y lo convierten en un sujeto político determinante para la liberación de los pueblos.

En estas segundas sesiones del TPPCGIO los objetivos que nos planteamos para el escenario de guerra Palestina-Oriente Próximo se articulan alrededor de cuatro ejes temáticos generales:

  1. El Derecho al Retorno
  2. El Derecho a la resistencia palestina en el contexto de la ocupación.
  3. El apoyo a las campañas de solidaridad encuadradas en las campañas por el Boicot y las Desinversiones.
  4. La denuncia de la guerra mediática contra el pueblo palestino.

Los objetivos específicos de esta mesa serán:

  • La denuncia y condena de las políticas de apartheid del Estado sionista de Israel. El estado de excepción en el que vive la mayor parte de la población palestina.
  • La denuncia y condena de la ocupación y la continuidad de la limpieza étnica del pueblo palestino.
  • La denuncia del incumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidad por parte de Israel y especialmente aquellas relacionadas con el Derecho al Retorno.
  • La denuncia y condena de la política expansionista de Israel.
  • La denuncia y condena de la utilización de los Tratados internacionales para atacar a los activistas por el Boicot y las desinversiones
  • La denuncia de la persecución, la tortura, el encarcelamiento y demás formas de represión y violencia utilizadas contra los jóvenes palestinos que se revelan y resisten la ocupación.
  • La denuncia de la persecución, represión y agresión hacia los medios de comunicación que dan cobertura a las condiciones de vida de los palestinos en territorios ocupados.
  • La denuncia de la ilegalización de organizaciones palestinas que hacen uso de su derecho legítimo a resistir la ocupación.
  • La denuncia y condena de las distintas formas en las que el Estado de Israel trata de modificar, ocultar y tergiversar la historia del pueblo palestino.
  • La denuncia de los medios de comunicación de masas que se ponen al servicio de los intereses de Estados Unidos e Israel trasladando a la opinión pública occidental una imagen estereotipada y tergiversada de los conflictos en Oriente Próximo.

 

(pdf)