Entrevista a Roman Demyan. Viaje en ambulancia a la República Popular de Donestk

Ramón Pedregal Casanova*

¿Conoce la Asociación sin ánimo de lucro Blagoe Delo?.
Se recogen aquí las últimas palabras de Roman Demyan, Coordinador de la Asistencia humanitaria para el Donbass de la Junta Directiva del Consejo de Coordinación de compatriotas rusos en España y Presidente de la Asociación Blagoe Delo, antes de que salga de viaje para llevar una ambulancia cargada de instrumental sanitario y medicamentos, que van a entregarse en el Centro Republicano de Traumatología de la ciudad de Donestk.
Tras el golpe de Estado que dieron en Ucrania los nacionalistas de ideología fascista financiados por EEUU, éstos declararon la guerra a la República Popular Democrática de Lugansk y a la República Popular Democrática de Donetsk o Donbass. La resistencia al fascismo en estas Repúblicas ha echado raíces, pero no dejan de necesitar toda la ayuda solidaria posible: es preciso hacer crecer esa fuerza antifascista para hacer frente a la agresión y salir adelante.

1. Roman, ¿puede hablarnos de la Asociación Blagoe Delo?
La Asociación, que se traduce “Acto de bondad” esta registrada en Madrid. La ayuda que recogemos va dirigida al pueblo en general y sobre todo a los niños y la gente que está en los hospitales. La Asociación la registramos en 2014, cuando empezó una guerra civil en Ucrania, que en opinión de muchos fue un golpe de Estado. Llegaron al poder con el apoyo de EEUU, pues estaba financiando al sector fascista.

2. ¿Qué tarea lleváis a cabo en estos momentos?
Desde que registramos la Asociación venimos haciendo dos cosas, por un lado la ayuda humanitaria y, por otro, trabajamos en los temas informativos. En estos tres años hemos hecho muchas conferencias, charlas, tenemos una exposición que se llama “Donbass, la triste verdad” que exponemos aquí en Madrid, en Mostoles, en Mallorca, ahora esta en Galicia, … tiene muy buena acogida. Nos la han solicitado ahora de un centro cultural de Lugo, y en estos momentos se encuentra en Vigo.
Aparte de la actividad informativa desarrollamos la actividad humanitaria. Desde 2014, con la participación de los movimientos populares, con partidos de aquí, con asociaciones de compatriotas rusos, recogemos y enviamos ayuda humanitaria a la República Popular de Lugansk y a la República Popular de Donestk.
Yo mismo en el 2014, con mi coche, llevé ayuda humanitaria para un horfanato, luego enviamos 5 toneladas de ayuda, apoyó del Ministerio de Emergencia de Rusia con la compañía Aeroflot. Esa ayuda era para niños, para colegios, hospitales, … Estamos a punto de salir para Donestk con muchísima ayuda de los movimientos populares. Con las aportaciones hemos comprado una ambulancia y la hemos cargado con 8 protesis, 1 aparato de reanimación móvil, 2 camillas para el transporte de pacientes, instrumentos quirúrgicos (23 piezas) y otro material médico que servirá para que algunas personas caminen de nuevo, además de salvar las vidas de muchas personas.

3. Espero que a la vuelta nos podamos encontrar de nuevo para hablar del resultado.
Con mucho gusto. Cuando volvamos nos gustaría comentar, responder las preguntas, las dudas que surjan. Nosotros queremos seguir con esta labor humanitaria. Esperamos que esta guerra en Europa termine. Tener una guerra en Europa es un mal para Europa. Esperamos que se arregle políticamente, aunque la actuación de algunos países y el gobierno de Ucrania no resulta favorable para ponerle fin.

4. ¿Quiéres añadir algo más?
Sí, con nosotros viajan dos chicos españoles que representan a unas Asociaciones de Solidaridad con Donbass en España. Queremos que haya gente que vea con sus propios ojos lo que ocurre y pregunte allí a quien quiera. Otra cosa más. tenemos páginas en Facebook, en Youtube, ahí podéis ver un documental que se llama “5000 kilómetros” sobre el viaje de 2014-15, se encuentra en español y en ruso. Sólo hace falta poner “Bagloe Delo” y tendréis toda la información.
Por último, déjame que diga que damos las gracias a las muchas personas que nos han ayudado. Conseguimos salir de viaje para llevar todo ésto, pero estamos muy apretados de dinero. Si alguien quiere apoyar económicamente puede hacerlo a través de PayPal a nombre de Blagoe Delo, o al correo blagoedelo2014@gmail.com . El número de cuenta de la Asociación es:
ING Direct ES 20 1465 0350 21 1900269100
Código BIC/SWIFT: INGDESMMXXX
Receptor: BLAGOEDELO G 87111894
Siempre les estaremos muy agradecidos.

Román, que el viaje resulte provechoso llevando la solidaridad al Donbass.
Nos volvemos a encontrar cuando volváis.


*Ramón Pedregal Casanova es autor de los libros: “Gaza 51 días”, “Palestina. Crónicas de vida y Resistencia”, “Dietario de Crisis”, “Belver Yin en la perspectiva de género y Jesús Ferrero”, y “Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios”. Presidente de la Asociación Europea de Cooperación Internacional y Estudios Sociales AMANE. Miembro de la Comisión Europea de Apoyo a los Prisioneros Palestinos.

Un comentario en “Entrevista a Roman Demyan. Viaje en ambulancia a la República Popular de Donestk”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.