Segunda parte de la entrevista al Doctor Mohammad Assaf Abdel Hadi. Jerusalén, capital eterna de Palestina.

Elad Foundation, que financia en gran parte las actividades arqueológicas dirigidas por la Autoridad de Antigüedades de Israel es también responsable directa de la colonización de tierras palestinas.”

Ramón Pedregal Casanova*

Con la segunda parte de la entrevista realizada sobre Jerusalén y Palestina en su conjunto al Dr. en Historia y Artes Mohammad Assaf Abdel Hadi, arqueólogo y miembro de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, terminamos la exposición sobre cultura e historia perteneciente al pueblo palestino.

Como se señalaba en la primera parte de la entrevista están presentes en toda la conversación las cuestiones relativas a la identidad cultural de Occidente en relación con Palestina, a la arqueología bíblica, a la aparición del sionismo como movimiento nacionalista, al rol de la arqueología en el estado de Israel y al desarrollo de una arqueología palestina de la región.

Continuación:

8. ¿Qué importancia tiene Jerusalen y los lugares santos en ese conflicto? ¿cree que a Israel le interesa hacer desaparecer las mezquitas y las iglesias?

La frontera de Jerusalén es un tema particularmente delicado. Las tres principales religiones abrahámicas el judaísmo, el cristianismo y el Islamtienen a Jerusalén como un lugar importante para el establecimiento de sus relatos históricos religiosos. Israel afirma que la ciudad no se debe dividir y debe seguir siendo controlada políticamente sólo por Israel. Los palestinos reclaman al menos las partes de la ciudad que no formaban parte de Israel antes de junio de 1967. A partir de 2005, había más de 719 000 personas judías viviendo en Jerusalén (en su mayoría viven en el oeste de Jerusalén) y 232 000 eran musulmanes (en su mayoría habitantes de Jerusalén oriental).

Altas instituciones de Israel, entre ellas el Gobierno, la Knesset y el Tribunal Supremo, tienen sus sedes en la “ciudad nueva” de Jerusalén occidental y las han tenido desde la fundación de Israel en 1948. Después de que Israel capturara Jerusalén Oriental a Jordania, que la controló hasta la Guerra de los Seis Días, el estado judío asumió el control administrativo completo de Jerusalén oriental. En 1980 Israel promulgó una nueva ley conocida como Ley de Jerusalén que establece que “Jerusalén, completa y unida, es la capital de Israel”.

En los acuerdos de Camp David y la cumbre de Taba en los años 2000-01, los Estados Unidos propusieron un plan en el que las partes árabes de Jerusalén se daría al propuesto Estado palestino, mientras que la parte judía de Jerusalén seria retenida por Israel. Todos los trabajos arqueológicos en el Monte del Templo serían controlada conjuntamente por los gobiernos israelí y palestino. Ambas partes aceptaron la propuesta, en principio, pero sólo en las cumbres y no en última instancia.

9. ¿Por qué Jerusalén es tan sagrada y tan disputada?

La analista de la BBC Erica Chernofsky explica por qué esta ciudad es tan importante para las tres religiones que remontan sus orígenes a la figura bíblica de Abraham.

Jerusalén es un nombre que resuena por igual en el corazón de cristianos, judíos y musulmanes y que hace eco a través de siglos de historia compartida y disputada, dice.

En hebreo es conocida como Yerushalayim y en árabe es al-Quds. Es una de las ciudades más antiguas del mundo y ha sido conquistada, destruida y reconstruida una y otra vez. Y cada una de sus capas de tierra revela una pieza distinta del pasado.

Aunque a menudo ha sido centro de historias de división y conflicto entre personas de distintas religiones, todos están unidos en su reverencia a esta tierra sagrada.

Su núcleo es la Ciudad Vieja, un laberinto de estrechos callejones y arquitectura histórica que caracteriza sus cuatro barrios: el cristiano, musulmán, judío y armenio.

Está rodeada por un muro de piedra similar a una fortaleza y es hogar de algunos de los sitios más sagrados del mundo.

Cada barrio representa a su propia población. Los cristianos tienen dos porque los armenios también son cristianos, y su distrito, el más pequeño de los cuatro, es uno de los centros armenios más antiguos del mundo. Es único porque su comunidad ha conservado su propia cultura y civilización dentro de la Catedral y el Monasterio de Santiago, los cuales comprenden casi toda la sección.

10. Arqueología y Sionismo: Falseando la Historia e Identidad de Jerusalén

En un informe creado por Emek Shaveh, una organización de arqueólogos israelíes que busca ejercer su profesión al margen de los intereses políticos, y publicado por la Oficina del Alto Comisionado por los Derechos Humanos, se explica como la Autoridad de Antigüedades de Israel realiza sus trabajos arqueológicos siguiendo los intereses del régimen sionista del Estado de Israel, y en consecuencia, viola los derechos humanos palestinos. Le detallo algunos extractos de este informe que refieren al mal uso de esta profesión como herramienta de colonización y creación de una identidad en la ciudad de Jerusalén que favorece la historia de un pueblo a expensas del otro.

Comienza así: “Desde que Israel capturó Jerusalén Este en la Guerra de 1967, la cuenca histórica ha sido un espacio crucial para fortalecer la soberanía de Israel sobre Jerusalén Este. La destrucción del Barrio Mughrabi, justo después de la guerra y con el fin de construir lo que hoy conforma la Plaza del Muro de los Lamentos, marcó el primer paso fundamental para crear una identidad principalmente Judía en el área del Muro de los Lamentos. Las excavaciones subterráneas que a partir de entonces se han realizado en la cuenca histórica, incluyendo las más recientes por debajo del Barrio Musulmán y en la aldea palestina adyacente, Silwan, utilizan el método arcaico de excavación donde se excavan galerías, un método hoy en día normalmente en desuso. A diferencia del método estratigráfico de excavar de arriba hacia abajo, este método en desuso impide una comprensión del desarrollo histórico del sitio. Estas excavaciones son llevadas a cabo por la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI), un órgano profesional del gobierno responsable de las antigüedades de país, pero son iniciadas por otras entidades con una fuerte agenda e ideología política. Como consecuencia, ciertos períodos históricos se preservan y destacan de manera consistente, mientras que a otras capas arqueológicas se les resta importancia o simplemente son borradas, lo cual tiene un impacto decisivo en la manera en que Jerusalén antigua es presentada al público y utilizada para falsificar una identidad colectiva en torno a ella”.

Sobre organizaciones responsables de las excavaciones en la cuenca histórica.

Hay un número de organizaciones encargadas de los trabajos en la cuenca histórica de Jerusalén. El órgano principal es la Oficina del Primer Ministro, la cual tiene responsabilidad directa del Western Wall Heritage Foundation, la que administra el Muro de los Lamentos y sus alrededores, incluyendo los espacios subterráneos. La Autoridad de Antigüedades de Israel, uno de los órganos legales más poderosos en la Ciudad Vieja, es responsable ante la ley de aprobar o negar cualquier construcción o desarrollo en sitios antiguos. El AAI cuenta con un presupuesto de millones de shekels para excavaciones, el cual obtiene de dos principales entidades de desarrollo en la Ciudad Vieja: la anteriormente mencionada, Western Wall Heritage Foundation, y Elad Foundation, una ONG privada de derecha que trabaja principalmente en Silwan/Ciudad de David. Esta relación pone a la AAI directamente en conflicto de intereses entre su mandato de tener que preservar antigüedades, por una parte, y las presiones políticas e intereses económicos, por otra parte.”

Sobre turismo influenciado por una arqueología tergiversada.

La historia que relatan los guías ignora casi por completo los períodos pagano-Romano y Bizantino de Jerusalén, los cuales forman la base de lo que hoy es la Ciudad Vieja, y los impresionantes restos de los períodos musulmanes.”

Actualmente, el túnel subterráneo principal de Silwan es un antiguo canal de desagüe romano. Una vez terminado, será posible caminar por un circuito turístico por Jerusalén subterránea,…..La intención de esta ruta es crear la experiencia de visitar Jerusalén dominada por artefactos de dos períodos: la monarquía Judea, y el periodo del Segundo Templo. Por ende, la historia de Jerusalén pierde su principio, los tiempos antes del Reino de Israel, y sus períodos subsiguientes, cuando se convirtió en la Ciudad Santa para los cristianos y Al-Quds para los musulmanes”

Sobre la situación de los residentes palestinos.

A pesar de que los residentes palestinos que viven sobre y alrededor de estos túneles son partes interesadas fundamentales en estas excavaciones, la AAI a menudo no se contacta con ellos ni tampoco les informa de las excavaciones que se realizan en sus propios barrios y por debajo de sus casas. Los residentes del barrio Wadi Hilweh, en Silwan, por ejemplo, donde se ha excavado un túnel debajo de la calle principal, informan haber recibido daños en sus hogares tales como grietas en los muros. La AAI ha negado toda responsabilidad por los daños, declarando que al limpiar el sistema de drenaje antiguo que se encuentra debajo de las casas de la aldea no es otra cosa más que el redescubrimiento de un canal antiguo cuya existencia ha sido conocida hace tiempo.”

Hoy en día, Silwan tiene una población de alrededor de 40.000 residentes palestinos, la mayoría musulmanes, que viven en unos pocos barrios. Al lado de ellos viven alrededor de 400 colonos ilegales judíos bajo los auspicios de Elad Foundation. La mayoría de las casas de los colonos están ubicadas en el barrio Wadi Hilweh, cerca del sitio arqueológico Ciudad de David. Wadi Hilweh en si misma tiene unos 5.000 residentes palestinos.”

En otras palabras, la misma fundación, Elad Foundation, que financia en gran parte las actividades arqueológicas dirigidas por la Autoridad de Antigüedades de Israel es también responsable directa de la colonización de tierras palestinas.

The Givati Parking Lot.

The Givati Parking Lot, o estacionamientos Givati, es otro sitio arqueológico controversial dentro de la cuenca histórica…… Las excavaciones de salvamiento, financiadas por la ONG de derecha, Elad Foundation, …., han sido ininterrumpidas desde 2003. Las excavaciones mismas han sido dirigidas por la AAI con la intención de preparar y autorizar el área para un proyecto de desarrollo de Elad Foundation, la cual, por su parte, planea construir un centro de visitas de 16.000 m2 llamado Kedem Center en este emplazamiento.”

“… el planeado Kedem Center será administrado por la Elad Foundationuna ONG que trabaja para instalar a colonos judíos en Jerusalén Este. Junto con la Ciudad de David, estos formarán una gran zona turística continua bajo control de colonos y del gobierno israelí. La construcción de este edificio será un factor determinante en la creación del futuro político y el carácter de la Ciudad Vieja de Jerusalén y Silwan. La intención es que este centro sirva como punto de comienzo para recorrer los pasajes subterráneos y sobre el suelo en la cuenca histórica.”

Creemos que este proyecto es uno de los ejemplos más notorios de cómo la arqueología es utilizada como herramienta política para facilitar la apropiación del espacio público mientras se excluye a una de las partes interesadas más importante del áreala población palestina local, y en violación a sus derechos de herencia. La creación de una narrativa exclusivamente judía para este sitio, en nuestra opinión, también viola los derechos de herencia del público general en su sentido más amplio: a los miembros de todas las culturas y creencias para quienes el pasado de Jerusalén constituye parte de su herencia cultural e identitaria.”

En palabras del residente palestino, Ahmed Qara’in, cuya casa tiene vista hacia el sitio de excavaciones del estacionamiento Givati: “Este espacio solía ser público. De repente llegó un grupo de personas, lo cercaron y empezaron a excavar. ¿Quiénes eran estas personas? ¿Quién los apoyaba y qué planeaban? No teníamos idea. Preguntamos en la municipalidad y a la Autoridad de Antigüedades pero nadie quería decirnos. Después de unos meses, estaba claro que se trataba de una ONG llamada Elad Foundation, la cual es una organización de colonos que vinieron acá para realizar excavaciones del asentamiento…. Ahora quieren construir un centro llamado Kedem. Con suelos para la arqueología, entretenimiento y oficinas de organizaciones para colonos. No hay un solo metro para mi beneficio. Ni uno solo. Se trata de 16.000 metros cuadrados, y ni un solo metro para mi y mis hijos.”

11. ¿Quiénes se sientan sobre semejantes documentos?

Hay importantes actores internacionales involucrados en el conflicto. Las dos partes que participan en la negociación directa son el Gobierno de Israel, actualmente liderado por Benjamin Netanyahu, y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), actualmente presidida por Mahmud Abbas. Un contingente internacional, conocido como el Cuarteto sobre Oriente Medio, media en las negociaciones oficiales. El Cuarteto está formado por un enviado especial de los Estados Unidos, otro de Rusia, un tercero de la Unión Europea, y el de las Naciones Unidas. La Liga Árabe es otro actor importante, que ha propuesto un plan de paz alternativo. Egipto, miembro fundador de la Liga Árabe, ha sido históricamente un participante clave.

Desde 2003, la parte palestina ha sido fracturada por el conflicto entre las dos facciones principales: Al Fatah, el partido tradicionalmente dominante, y su posterior rival electoral, Hamás. A raíz de la toma del poder de Hamás en la Franja de Gaza en junio de 2007, el territorio controlado por la Autoridad Nacional Palestina (el gobierno interino palestino) se divide entre Al Fatah en Cisjordania, y Hamás en la Franja de Gaza. La división del mando entre las partes ha provocado el colapso del gobierno bipartito de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Dr. Mohammad Assaf Abdel Hadi, nos avisan de sus muchas ocupaciones y no podemos seguir entreteniéndole. Le agradecemos enórmemente su atención, y con usted deseamos lo mejor para el pueblo palestino, la unión de todas sus fuerzas políticas, que es fundamental para su conquista de los derechos que le pertenecen sobre su propia tierra y de su patrimonio arqueológico, referencia en la Historia de la Humanidad.


*Ramón Pedregal Casanova, es autor de los libros: “Gaza 51 días”, “Palestina. Crónicas de vida y Resistencia”, “Dietario de Crisis”, “Belver Yin en la perspectiva de género y Jesús Ferrero”, y “Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios”. Presidente de la Asociación Europea de Cooperación Internacional y Estudios Sociales AMANE. Miembro de la Comisión Europea de Apoyo a los Prisioneros Palestinos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.