Las claves de la victoria y los desafíos
Fernando Buen Abad. Tele SUR, 3 de junio de 2018.
Quedó claro que una victoria contundente, como la de López Obrador en México es la conjunción de, al menos, tres factores: una vinculación permanente e irreductible con los frentes de lucha populares; una interpretación profunda y dinámica del malestar social y una organización programática basada en recorrer metro a metro el territorio nacional. Todo eso articulado por una personalidad cuya tenacidad no entiende de fatigas. “A la tercera va la vencida” Y así fue.
Creo que empieza a resurgir una línea estratégica de resistencia al imperialismo y al ingerencismo e intervencionismo militar de EEUU, en América Latina. Por otro lado, Méjico puede ser una pieza clave para la liquidación del Acuerdo de Libre Comercio (ALCA), y, por lo tanto para reforzar el los acuerdos de integración en América Latina: Alba y, posteriormente, los acuerdos políticos de integración y de cooperación al margen de los EEUU y del Canadá. Obrador lo tendrá difícil pero todo se andará. Pienso que tendrá una lucha intensa para desmontar la mafia interna vinculada al tráfico de drogas y a los EEUU, pero Obrador está muy vinculado a su pueblo y peleará. Por otro lado Obrador está muy vinculado a la defensa de Cuba y, más allá, a Cárdenas que fue un defensor de la República española.
La revolución mejicana fue la primera revolución en América Latina, anterior por cierto, a la revolución rusa. Por cierto, los mejicanos. con Villa al frente fueron los únicos que se atrevieron a invadir a los EEUU.,
El estado que les robó un tercio de su enorme territorio.
Un abrazo. Antonio Maira
Me gustaMe gusta