Dios, Colón y la representación colonial de América

Dios, Colón y la representación colonial de América

Kintto Lucas. Prensa-latina, 25 de marzo de 2018.

El Diario de a bordo podría ser asumido como la simple crónica de un descubrimiento, y lo es, pero representa mucho más: establece las bases para la construcción de un imaginario colonial que logró imponerse y todavía padecemos.

La crónica de Colón parte de la tesis preconcebida del descubrimiento y apunta primero hacia la construcción de un imaginario del descubrimiento, y luego hacia la consolidación de ese imaginario. El descubrimiento es parte de la representación colonial de la llegada de Colón a América. Era necesario imponer la imagen y el significado del descubrimiento como una obra de España y de Dios, y se logró por cientos de años.

Como contrapartida de esta idea, que logró hegemonizar el pensamiento y las ideas durante siglos, se construye una representación anticolonial de resistencia a la conquista, que buscó crear un pensamiento contrahegemónico del descubrimiento, posicionando en parte del imaginario colectivo, sobre todo en América Latina, la idea de una conquista a pueblos que habitaban en el continente, provocando la muerte de millones de personas y la resistencia a esa conquista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.