“Golpe de estado en Venezuela”

En todos los medios de comunicación españoles se ha difundido hoy la noticia de un supuesto “golpe de estado” en Venezuela.

Esta es la realidad de lo que ha pasado: el Tribunal Supremo de Justicia, ante la sostenida actitud de desacato de la Asamblea Nacional (que persiste en desconocer la invalidez de su constitución en tanto no corrija la ilegalidad del nombramiento de algunos de sus miembros por fraude electoral) y para evitar la paralización de la administración, ha resuelto asumir las competencias parlamentarias que la Constitución determina.
Esta situación puede revertirse en cuanto la AN suspenda a los diputados cuestionados.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en horas de la noche de este miércoles, informó que asumirá por completo la responsabilidad de las competencias parlamentarias, debido a la situación de desacato que persiste en el Parlamento Nacional.

La medida se conoció luego de que se admitiera un recurso de interpretación a través de una sentencia emitida este miércoles en la que se declaró que el Ejecutivo no tiene impedimento alguno para constituir empresas mixtas en el país.

A continuación se detallan las razones precedentes y expuestas ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.

1.- Se declara COMPETENTE para conocer la presente demanda de interpretación constitucional.

2.- ADMITE la demanda incoada, la resuelve de mero derecho y declara la urgencia del presente asunto.

3.- RESUELVE, con carácter vinculante y valor erga omnes, de conformidad con las consideraciones vertidas en la parte motiva de este fallo, la interpretación solicitada.

4.- Declara la Omisión Inconstitucional parlamentaria y, en consecuencia, esta Sala dispone:

4.1.-… esta Sala Constitucional resuelve que no existe impedimento alguno para que el Ejecutivo Nacional constituya empresas mixtas en el espíritu que establece el artículo 33 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos.

4.2.- …la Sala decide que la Asamblea Nacional, actuando de facto, no podrá modificar las condiciones propuestas ni pretender el establecimiento de otras condiciones.

4.4.- Se advierte que mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, esta Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta Sala o por el órgano que ella disponga, para velar por el Estado de Derecho.

Dada, firmada y sellada en el Salón de Despacho de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en Caracas, a los veintinueve (29) días del mes de marzo de dos mil diecisiete (2017). Años: 206° de la Independencia y 158° de la Federación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s