Alwaght News and Annalysis, 23 de febrero de 2016
El autor, periodista ganador del premio Awaght, Stephen Kinzer, describe la cobertura de la Guerra de Siria como uno de los episodios más vergonzosos en la historia de la prensa americana
El corresponsal americano en el extranjero Kinzer , en un artículo para El Boston Globe, presenta el caso de la ciudad más grande de Siria, Alepo, como prueba escandalosa de su aserto.
“Durante tres años, militantes violentos han atravesado Alepo. Su imposición comenzó con una ola de represión. Ponían carteles avisando a los habitantes: “No envíes a vuestros hijos al colegio. Si lo hacéis, nosotros nos quedamos con la mochila y vosotros con el ataúd”. Destruyeron fábricas, con la esperanza de que los trabajadores desempleados no tuvieran otro recurso que unirse a los combatientes. Transportaron a Turquía la maquinaria saqueada y la vendieron.”
Recientemente, el ejército Sirio, apoyado por los combatientes de Hezbollah y la fuerza aérea rusa, se apuntaron victorias sucesivas en el oeste del país desgarrado por la guerra.
En cuanto a la sorprendente victoria del ejército sirio, el veterano periodista afirma: “Este mes la gente de Aleppo por fin tiene destellos de esperanza. El ejército sirio y sus aliados han estado expulsando a los combatientes fuera de la ciudad. La semana pasada recuperaron la central eléctrica. El suministro regular de electricidad puede que pronto se restablezca. La toma de la ciudad por los combatientes puede estar llegando a su fin”.
Sin embargo los terroristas no se retiraron de Alepo pacíficamente puesto que han bombardeado distritos habitados mientas que huían de la ciudad.
“Los combatientes, como de costumbre, hicieron estragos cuando fueron expulsados de la ciudad por las fuerzas del ejército sirio y ruso. Un residente en Alepo escribía en los medios sociales de comunicación: «Los ‘rebeldes moderados’, apoyados por los turcos y sauditas, inundaron los barrios residenciales de Alepo con cohetes sin guía y botes de gas”, narra Kinzer.
El periodista norteamericano en su artículo titulado “Los medios de comunicación están confundiendo al público en Siria” cita a un analista de Libano, Marwa Osma, que declara: “El ejército árabe sirio, dirigido por el Presidente Bashar Assad, es la única fuerza sobre el terreno junto con sus aliados, que están luchando contra ISIS… ¿así que vosotros queréis debilitar el único sistema que está luchando contra ISIS?»
Pero, si se admite que el gobierno sirio ha ganado terreno en la guerra contra el terrorismo y ha tenido éxito en donde la coalición liderada por Estados Unidos ha fracasado, ello enfrentaría a occidente a volver a la situación de partida en lo que a la guerra de Siria se refiere. Lo que significa principalmente que Siria puede luchar contra los grupos terroristas sin la ayuda de occidente.
Así pues, los medios de comunicación occidentales han impuesto deliberadamente un apagón informativo como parte de la guerra psicológica.
“Como resultado, gran parte de la prensa americana está informando lo contrario de lo que realmente sucede. Muchos informativos sugieren que Alepo ha sido una ‘zona liberada’ durante 3 años pero que ahora está retrocediendo a la miseria” subraya Kinzer.
Según él, a los norteamericanos se les cuenta que el rumbo virtuoso en Siria es luchar contra el gobierno de Assad y sus socios rusos e iraníes. Se supone que debemos esperar que gane una coalición honesta de americanos, turcos, sauditas, kurdos y la “oposición moderada”.
“Es una retorcida tontería”. Sin embargo él no culpa a la opinión pública americana por creer las narraciones de los principales medios de comunicación occidentales y comenta: “Es que nosotros no tenemos apenas información auténtica sobre los combatientes, sus metas o sus tácticas. Nuestros medios de comunicación tienen la mayor parte de la culpa”.
“Bajo una presión financiera intensa, la mayoría de periódicos, revistas y cadenas de difusión americanas han reducido drásticamente su plantilla de corresponsales extranjeros. Actualmente muchas noticias importantes del mundo proceden de reporteros con sede en Washington. En ese entorno, el acceso y la credibilidad dependen de la aceptación de los paradigmas oficiales. Los reporteros que cubren Siria verifican con el Pentágono, El Departamento de Estado, la Casa Blanca y expertos de los ‘think tank’. Después de una vuelta en este sucio tiovivo, ellos creen que han cubierto todos los lados de la historia. Esta forma de transcripción produce el pasto que se pasará como noticias sobre Siria” explica el autor norteamericano.
Continúa explicando que las voces de corresponsales valientes en la zona de guerra que buscan contrarrestar a los reporteros que residen en Washington se pierden en el ruido mediático.
Stephen Kinzer cree que los reporteros de Washington intentan imponer a los americanos la idea de que el grupo terrorista Al-Nusra es una fuerza potente en Siria , constituida por rebeldes moderados, cuando en realidad ha anunciado oficialmente su afiliación a Al-Qaeda.
El Sr. Kinzer, también describe cómo los medios de comunicación de occidente hacen todo lo posible para encubrir las acciones de los aliados regionales de Washington en Siria:
“A Arabia Saudita se la presenta apoyando a los combatientes por la libertad, cuando en realidad es el principal patrocinador del ISIS. Turquía durante años ha establecido una ‘línea de escape’ para los luchadores extranjeros que quisieran unirse a los grupos del terror en Siria, pero como Estados Unidos desea permanecer del lado bueno junto a Turquía, escuchamos poco sobre esto. Ni tampoco se nos recuerda que a pesar de que queramos apoyar a los kurdos laicos y curtidos en la guerra, Turquía quiere acabar con ellos”.
Para salvar las apariencias y evitar que la realidad se difunda, los medios de comunicación motivados políticamente presentan las acciones de Rusia e Irán como destructivas.
“Todo lo que hacen Rusia e Irán en Siria es descrito como negativo y desestabilizador, simplemente por ser elloslos que lo hacen y porque esa es la línea oficial en Washington”.
Finalmente, este periodista independiente concluye : “Se dice que los americanos son ignorantes del mundo. Sí lo somos pero también lo son la gente de otros países. Sin embargo, el que la gente de Bhutan o Bolivia comprendan mal lo de Siria no tiene ninguna consecuencia real. Nuestra ignorancia es más peligrosa porque actuamos en base a ella. Los Estados Unidos tienen el poder de decretar la muerte de naciones. Y puede hacerlo con apoyo popular porque muchos americanos –y muchos periodistas- se dan por satisfechos con el relato oficial. Con respecto a Siria, este es: “¡Luchar contra Assad, Rusia e Iran! ¡Unirse con nuestros amigos de Turquía, Saudíes y Kurdos para apoyar la paz!. Esto resulta escandalosamente alejado de la realidad. También probablemente prolongará la guerra y condenará a más sirios al sufrimiento y a la muerte”.
(Traducido del inglés para el Foro Contra la Guerra Imperialista y la OTAN por Nuria Blanco)
Enlace del texto original en inglés : http://alwaght.com/en/News/44854