OTAN asigna a España papel de punta de lanza, alertan antibelicistas

Imagen activaMadrid, 23 abr (PL) El movimiento antibelicista español advirtió hoy que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) asignó a España un papel clave en sus intervenciones militares, lo cual puede involucrar al país en futuras agresiones. (PLRadio)Con tal motivo la Plataforma Global contra las Guerras convocó el próximo sábado a una marcha hasta Torrejón, en Madrid, instalación designada para ser sede de uno de los dos centros de operaciones aéreas combinadas de la alianza en Europa.

Precisa que la Base Aérea de Torrejón dejó de ser utilizada por Estados Unidos hace algunos años y funciona como uno de las principales centros de operaciones de la defensa aérea nacional.

Sin embargo, la plataforma advierte que en el último reparto de centros de mando de la OTAN, hace tres años, se le asignó el papel de control de las operaciones aéreas que se realicen en el sur de Europa.

Al respecto recuerda que desde su cumbre de Cardiff en 2014 la OTAN se declaró en capacidad para intervenir en cualquier punto del globo, lo cual dará al centro de Torrejón posibilidad de actuar más allá de territorio europeo.

Al entrar en funcionamiento, agrega, Torrejón y las instalaciones de Uedem, Alemania,podrán participar en operaciones militares aunque no sean emprendidas directamente por la OTAN, sino por algunos socios, como ocurrió en el caso de Libia.

A ello se suma el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de la OTAN en Bétera (Valencia), asociado a una unidad militar de unos cinco mil combatientes, que podría ser desplegada a cualquier parte del globo en 48 horas.

La agrupación recuerda que España cedió a Estados Unidos la base de Rota (Andalucía) para el estacionamiento de cuatro destructores, parte del escudo antimisiles y con capacidad de operar en el Mediterráneo y África Occidental.

Asimismo se instaló una Fuerza de Tarea de Respuesta de Crisis en Morón, también en Andalucía, capaz de desplegar en nueve horas un contingente de tres mil combatientes en África, Oriente Medio o el Mediterráneo oriental.

En el exterior, agrega, España aportó a la OTAN el buque Castilla como Cuartel General

Marítimo de Alta Disponibilidad.

La plataforma considera que España quedará convertida en punta de lanza de una eventual intervención luego de maniobras en el sur de la península ibérica en octubre próximo para declarar operativa la Fuerza Combinada de Muy Alta Disponibilidad desde 2016.

Fuente: http://prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=3739621

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.