SIRIA: 12 millones de desplazados internos y externos, y cientos de miles de seres humanos atrapados por los com bates.

Yaafari: sólo el fin del terrorismo acabará con crisis humanitaria en Siria

La erradicación del terrorismo promovido y apoyado desde el exterior es la única manera efectiva de solucionar la crisis humanitaria que enfrenta el pueblo de Siria, advirtió hoy aquí el embajador de ese país, Bashar Yaafari.

El diplomático intervino en una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU dedicada al conflicto en la nación levantina y al impacto del mismo en los civiles.

«Hemos repetido en este lugar que la situación humanitaria en mi país solo puede resolverse atendiendo sus causas raigales, el apoyo extranjero a los terroristas», subrayó en el órgano de 15 miembros, donde la subsecretaria adjunta de Naciones Unidas Valerie Amos presentó un informe de Ban Ki-moon sobre el tema. De acuerdo con Jaafari, el fin de las penurias de la población, traducidas en muerte, mutilaciones, destrucción de infraestructura y desplazamientos forzados, pasa también por la solución política del conflicto, mediante un diálogo entre sirios, sin injerencia foránea.

Esto lo abordamos en Ginebra II y en Moscú I y II, dijo en alusión a los intentos de buscar una salida negociada a las hostilidades, que estallaron en marzo de 2011.

En la reunión del Consejo de Seguridad, Amos lamentó que las resoluciones de ese órgano para detener los enfrentamientos y su impacto en las personas siguen sin cumplirse, lo que se traduce en más de 12 millones de desplazados internos y externos, y cientos de miles de seres humanos atrapados por los combates.

La secretaria general adjunta a cargo de la ayuda de emergencia, quien dejará el puesto en unos días, demandó facilidades para el paso de convoyes con asistencia a los civiles.

Al respecto, Jaafari reconoció la importancia de garantizar dicho apoyo y el compromiso de Damasco con el mismo, aunque alertó que no es esa la solución duradera para el drama del pueblo sirio.

Urge que se respeten también las resoluciones del Consejo destinadas a enfrentar el terrorismo y su promoción por algunos países interesados en el cambio de régimen, señaló.

El embajador reiteró sus denuncias del respaldo de Arabia Saudí, Turquía y Qatar a los extremistas. Se trata de una alianza que responde a sus amos, occidente, afirmó.

Asimismo, rechazó que algunos gobiernos no sean serios en la lucha contra el terrorismo, en particular para eliminar a grupos como el Estado Islámico.

Siria asegura que mientras se manifiesta en público el compromiso con la erradicación de los extremistas, estos reciben armas, entrenamiento, dinero y facilidades para acceder al territorio del país levantino.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.