Colombia: FARC-EP y Gobierno mantienen voluntad de seguir diálogo, aunque guerrilla levanta el alto el fuego unilateral

teleSUR.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo, FARC-EP, ratificó este viernes la voluntad de avanzar en el proceso de paz llevado a cabo junto al gobierno de Juan Manuel Santos en los Diálogos de Paz de La Habana, Cuba. Y desde la localidad de Bosa, en el sur de Bogotá, el Presidente Santos hizo un llamado a acelerar las actuales negociaciones en La Habana, para poner fin al conflico en Colombia.

Santos provocó a las FARC a suspender el Cese al Fuego Unilateral

ANNCOL / 2015-05-22 / La Guerra total es nuevamente un hecho en Colombia. En un comunicado del Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP, la guerrilla suspende el cese al fuego con el gobierno colombiano. Es la respuesta insurgente al bombardeo ayer a uno de los campamentos del Frente 29, en donde habrían muerto 26 guerrilleros.

Los reclamos y anhelos del pueblo colombiano de un cese al fuego bilateral fueron respondidos con la sangre derramada de los hijos del pueblo levantado en armas contra un Estado de terror y hambre. “Nos duelen por igual las muertes de guerrilleros y soldados, hijos de un mismo pueblo y procedentes de familias pobres. Debemos parar este desangre”, subraya el comunicado insurgente.

El cinismo gubernamental es descomunal. “Solo nosotros tenemos el derecho de matar”, es el lema de Santos y la cúpula de Generales que lo rodea.

Durante un mes, la guerrilla en el departamento del Cauca, fue cada vez más cercada por los operativos ofensivos. Cuando no había más remedio para salvar la vida de los guerrilleros, decidió responder con un saldo fatal de 30 militares dados de baja por la guerrilla. Santos y su cúpula castrense se pusieron a chillar descontroladamente.

“¡Cómo era posible que la guerrilla, que había declarado un cese al fuego UNILATERAL, respondiera a los ataques del nuestro “Glorioso Ejército Nacional” con balas, cuando debería recibir nuestras balas mortales con gratitud y entregar más concesiones en la Mesa del Diálogo en La Habana”!

Guerra es guerra, como dice el dicho universal. Y en ella mueren seres humanos. ¿Es esta la salida que buscaba Santos? Ahora morirán los hijos del pueblo colombiano sin que Santos pueda acusar a las FARC por romper su Cese al Fuego Unilateral. Y los guerrilleros de las FARC pueden disparar donde y cuando consideran adecuado.

Y así estamos de regreso en la guerra que Santos tanto ha hablado de evitar para crear la paz, pero una paz de cementerio.

A continuación, el comuniucado de las FARC:

No estaba en nuestra perspectiva la suspensión de la determinación del cese al fuego unilateral e indefinido proclamado el 20 de diciembre de 2014 como un gesto humanitario y de desescalamiento del conflicto, pero la incoherencia del gobierno Santos lo ha logrado, luego de 5 meses de ofensivas terrestres y aéreas contra nuestras estructuras en todo el país.

Deploramos el ataque conjunto de la Fuerza Aérea, el ejército y la policía ejecutado en la madrugada del jueves, contra un campamento del 29 Frente de las FARC en Guapi (Cauca), en el que, según fuentes oficiales, resultaron asesinados 26 guerrilleros.

Nos duelen por igual las muertes de guerrilleros y soldados, hijos de un mismo pueblo y procedentes de familias pobres. Debemos parar este desangre.

Contra nuestra voluntad tenemos que proseguir el diálogo en medio de la confrontación. Aunque Santos anuncia que mantendrá la ofensiva, insistiremos en la necesidad de acordar cuanto antes, para la salud del proceso de paz y evitar nuevas victimizaciones, el cese bilateral de fuegos que con tanta insistencia han reclamado las mayorías nacionales.

Agradecemos la labor de seguimiento y verificación del cese unilateral que durante cinco meses realizaron el Frente Amplio por la Paz y el movimiento social y político de Colombia.

Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP

Montañas de Colombia, mayo 22 de 2015

FARC y ELN coinciden en la necesidad de construir un gobierno democrático

Comandantes Timoleón Jiménez -FARC-EP- y Nicolás Rodríguez -ELN Comandantes Timoleón Jiménez -FARC-EP- y Nicolás Rodríguez -ELN El Colombiano

La reunión desarrollada en La Habana hace parte de varias jornadas de trabajo entre las comandancias de las guerrillas colombianas, con el objetivo de intercambiar propuestas sobre la paz y la unidad. Si bien se evidencia su compromiso con la solución política, ¿qué más proponen las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia –FARC- en unidad con el Ejército de Liberación Nacional -ELN-?

Por parte de las FARC el anuncio lo hizo su primer comandante Timoleón Jiménez. Aseguró que “anhelar la paz y trabajar por conseguirla constituyen gestos del más digno aplauso”, en lo que su organización y el ELN coinciden. “Creemos que no solo a nosotros, como insurgencia revolucionaria, nos resulta urgente y necesario que el Ejército de Liberación Nacional se vincule a los diálogos de paz. También al gobierno nacional y al conjunto de la población colombiana. Es lo justo y a la vez es lo más práctico”, sentenció Jiménez.

Por su parte, el ELN manifestó que está en desacuerdo con que la etapa exploratoria de los diálogos se haga de forma secreta. Así mismo lo reafirmó Jiménez: “La decisión de emprender el camino de la solución dialogada es un hecho en el ELN, pero se han topado con dificultades serias. Con el camarada Gabino poníamos de presente cómo el secreto y la confidencialidad fueron reglas absolutas en la fase exploratoria entre las FARC y el gobierno”.

Unidad y nuevo gobierno

El encuentro fue más allá de los diálogos y la situación de la mesa con el ELN. Si bien ambas fuerzas guerrilleras le están apostando lo más importante de su agenda a los procesos de solución política, expusieron otros importantes puntos de unidad, tal como se mencionó en el comunicado del ELN, difundido a través de la cuenta de Twiter de la Radio Nacional Patria Libre –Ranpal- : “Confluimos en la necesidad de construir un gobierno democrático y popular, que ponga en primer lugar los intereses de Colombia y que aporte al desarrollo de un camino propio latinoamericano”.

El encuentro despejó las suspicacias frente a las rivalidades entre ambas fuerzas. Más allá del visto bueno de Santos para el desarrollo del encuentro, se trata de una nueva etapa en la unidad entre FARC y ELN que parece apuntar a la armonización de las propuestas de paz: “Coincidimos las dos organizaciones en que un proceso de paz exitoso sólo será posible mediante un gran ejercicio de participación popular y ciudadana que impulse, desde la organización y la movilización, los cambios necesarios que sustenten la paz en la justicia y la equidad social, tomando distancia de una paz exprés, como proceso de sometimiento de la insurgencia”.

Este encuentro significó un paso importante -en medio de los hechos de guerra, las versiones encontradas, las verdades a medias, las sentencias de “acabar con ratas humanas” y el reinicio de los bombardeos-para las propuestas de las guerrillas para el país.

A propósito de la situación, días antes del encuentro el ELN desmintió las versiones de los medios en las que se acusaba a esta organización de exhibir las extremidades del cabo del Ejército Edwin Ávila luego de caer en una mina instalada en una zona de guerra. Sobre el tema, Timoleón Jiménez comentó: “Las campañas difamatorias de los grandes medios, unidas a las irresponsables y falsas imputaciones que a diario brotan de la extrema derecha delirante y guerrerista, que hoy con cinismo se reclama perseguida política, enrarecen y dificultan el clima de entendimiento”. Por su parte, el Comando Central del ELN propuso un cese al fuego unilateral en la zona para que una comisión verifique los hechos ocurridos en Convención, Norte de Santander.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.