Lanzacohetes españoles C90-CR y granadas de manos Alhambra en Yemen

ARES está orgulloso de anunciar el lanzamiento de la sexta publicación de nuestra serie de Informes de Investigación, que lleva por título “lanzacohetes C90-CR y granadas de mano españolas en Yemen”.
El informe analiza dos productos de la firma española de defensa Instalaza S.A. que se han identificado en manos de las fuerzas rebeldes Houthi durante el actual conflicto de Yemen. Se desconoce que estas dos armas- lanzacohetes de la serie C90-CR y la serie de granadas de mano Alhambra- estén en el inventario de las fuerzas armadas de la república del Yemen. Sin embargo, son utilizadas en Arabia Saudi y muy probablemente fueron recuperadas mediante captura en el campo de batalla.
Es razonable deducir que la captura de las armas que señala este informe represente probablemente solo una fracción, aunque significativa por el tipo de arma, del total del inventario de armas españolas en las posiciones rebeldes Houthis. Asimismo, es razonable anticipar, que las fuerzas yemeníes pueden entrar en contacto con más armas de este tipo en el futuro.
Tanto las series de granadas Alhambra y en particular, las series C90-CR de lanzacohetes resultarán útiles a las fuerzas Houthi. A pesar de las últimas carencias, en un teatro de operaciones como el de Yemen, donde hay pocos vehículos de combate blindados, la capacidad limitada de penetración de acorazados no disminuye significativamente la utilidad de estas armas. Contra vehículos ligeros-tales como las camionetas civiles 4×4 y vehículos tácticos ligeros- este sistema portátil y ligero proporciona un potente impacto. Es ideal para uso de la infantería irregular y fuerzas especiales, puesto que es ligero y práctico en corto alcance. Como tal, representa un sistema de armas útil en manos tanto de las fuerzas saudíes como de las Houthi.

Traducción para el Foro contra la Guerra de Nuria Blanco de Andrés.

Texto completo en inglés aquí.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.