El Vaticano: Hablar de Ucrania ya no esta de moda en el mundo. Ucrania ha perdido en todos los frentes, estima el nuncio Papal.
Acordarse de Ucrania en el mundo ya no esta de moda por causas políticas. Así ha declarado el nuncio apostólico en Kiev, Claudio Gudzerotti, en entrevista a la Radio Vaticana. «Se debe decir que por causas políticas, acordarse de Ucrania ya no esta de moda. Porque Ucrania es un país, que agravado sus relaciones con EE.UU. y Europa por un lado y, por el otro, con Rusia. «Hablar hoy de Ucrania es lo mismo que hablar de los propios fracasos», menciono el nuncio. En su opinión, el silencio de Occidente en ese sentido no es espontaneo. Ucrania, que antes con toda evidencia se encontraba en la esfera de los intereses de Rusia, decidió, en entre otras causas, «bajo la indudable presión del Occidente», girar hacia Europa y EE.UU.
«Hubo Maidan, tuvo lugar la fáctica separación de Rusia con todas las consecuencias económicas, las que pueden surgir cuando alguien riñe con otro o interviene en contra de aquel que es su principal bienhechor. Pero al mismo tiempo, por distintas causas, Occidente no ha ocupado el lugar de Rusia. Allí no se piensa en la mejora de las condiciones de vida de la población local. Por lo tanto, Ucrania ha perdido en todos los frentes», opina Gudzerotti.
El nuncio recuerda que, desde los tiempos de Maidan, se ha reducido la capacidad de compra de los ucranianos y el salario medio ha caído en cuatro veces. De este modo, destaca el Nuncio papal, el problema de la guerra se añade al incremento de la pobreza general en Ucrania. «Si esto no cambia, nos amenaza una guerra entre pobres», resume el Nuncio.