Caroline Simon*

El FBI ha disparado la utilización de operaciones secretas en casos de terrorismo, enviando agentes secretos para actuar como yihaidistas y coger en una trampa a americanos sospechosos de apoyar el ISIS, AKA, el Estado Islamico, Daesh, o ISIL (acrónimo de las siglas de Estado Islámico en Irak y Levante).
Aproximadamente el 67 % de procesos judiciales en los que están implicados sospechosos de apoyar a ISIS, incluyen pruebas de operaciones secretas, según el New York Times (nota 1)
En muchos casos, los agentes buscan gente que de algún modo han manifestado ideas radicales, y los seducen para tramar un acto terrorista, a menudo proporcionándoles armas y dinero. Si bien, antes de que los sospechosos puedan llevar a cabo sus planes son arrestados.
Los críticos dicen que las tácticas del FBI sirven para tender trampas solo a individuos que nunca hubieran cometido ninguna violencia sin la coacción del gobierno.
“Ellos fabrican casos de terrorismo”, “Esta gente está a cinco pasos de ser un peligro para Estados Unidos”. Declaró al Times Michaeil German, un antiguo agente secreto del FBI que ahora realiza estudios sobre la ley de seguridad nacional en el Centro Brennan de Justicia de la Universidad de Nueva York y también señaló:
“Ellos se dirigen a personas que son auténticamente psicóticas”
Crece la preocupación entre los expertos sobre las operaciones encubiertas de este tipo que infringen los derechos de los americanos.
Stephen Downs , un abogado y miembro fundador del Proyecto Salam (nota 2) que da soporte legal a los musulmanes, dijo a Business Insider que “ el gobierno ha desarrollado una técnica de captar objetivos (personas) en conversaciones de naturaleza algo provocativa , de lo que ha dicho la persona que es el objetivo, seleccionan aquello que podría sugerir una actividad ilegal, y entonces la empujan a cometer estas actividades particulares”
Downs tambien dijo que el FBI a menudo se dirige particularmente a gente vulnerable tales como discapacitados mentales. Señaló que:
“Muy a menudo, ellos (Los del FBI) escogen a gente que son genuinamente psicóticos, que toman medicación”.

El pasado Mazo, en el The Intercept (nota 3) , aparecía el perfil de Sami Osmakac, de 25 años, que se encontraba “ sin blanca y luchando contra una enfermedad mental”, cuando se convirtió en el objetivo de una operación secreta del FBI.
“El FBI, proporcionó todas las armas que aparecen en el video del martirio de Osmakac”, señaló el Intercept. “El FBI también le proporcionó a Osmakac el coche bomba que supuestamente planeaba hacer detonar e incluso el dinero para un taxi, de forma que fuera a donde el FBI necesitaba que fuera”
Un estudio reciente citado por BuzzFee, (nota 4) examinó las operaciones secretas con indicios de haber utilizado trampas en los procesamientos judiciales contra terroristas desde el 9 del 11.
El estudio codificó cada caso con hasta 20 indicios de que un individuo había sido víctima de este tipo de trampas, tales como que el acusado no había estado implicado anteriormente en terrorismo o que le habían dado algún tipo de incentivo monetario para cometer el delito.
La gran mayoría de los 317 casos que implicaban operaciones secretas contenían indicios de haber utilizado trampas.
Ha habido incontables cuestionamientos jurídicos contra estos procesamientos y los hechos que apoyan la defensa por la utilización de trampas están “muy extendidos” afirmó a BuzzFeed, Jesse Norris, experto legal de Suny Fredonia y director del estudio.
“Intentamos analizar donde están los límites”
Aunque ningún caso ha sido rechazado teniendo en cuenta la utilización de este tipo de trampas, los jueces han tomado nota y mostrado preocupación sobre el peligro de tender trampas en operaciones secretas a individuos que si no es por ello serían inocentes.
“Creo sin asomo de dudas que aquí no hay un delito, sino que el gobierno lo ha promovido, planificado y realizado”. Afirmo la jueza Colleen McMahon del Tribunal del Distrito de Manhattan en 2011. (nota 5),

Se refería al caso de “Los Cuatro de Newburgh”, una operación que duró un año y comenzó con un informante que se infiltró en la mezquita de Newburgh, New York, y acabó con el arresto de los cuatro hombres que intentaron lanzar un misil en una base aérea y dos sinagogas.
Tres años más tarde Human Rights Watch emitió un informe (Nota 6) manifestando preocupación sobre la aplicación de la ley “ discriminatoria y con investigaciones excesivamente agresivas utilizando informantes”, señalando que los objetivos para estas operaciones se seleccionan a menudo teniendo en cuenta indicadores políticos o religiosos, tales como el que sean Musulmanes.
A pesar de ello, otros creen que el método de tender trampas nos puede ofrecer más seguridad.
Karen Greenberg, por ejemplo, autora de “Justicia de Delincuentes: La Fabricación del Estado de Seguridad”, cree que la “tensión entre seguridad y libertad” que puede resultar de estas tácticas es buena.
“La cantidad de dinero, tiempo y recursos que han sido empleados en reajustar la aplicación de la ley desde el 9/11 nos ha dado mayor seguridad” declaro ella a Bussiness Insider en una entrevista. “Y ahora estamos de algún modo intentando analizar donde están los límites”
Michael Steinbach , que lidera la Sección de Seguridad Nacional del FBI, no estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios.
Pero declaró al The Times : “ No podemos estar esperando a que una persona se movilice con su propio esquema de tiempos ” y añadió que el FBI , “no podría esperar sentado sabiendo que el individuo está conspirando activamente”
AHORA OBSERVEN: Un experto en terrorismo revela 4 razones de por qué la gente puede convertirse en extremistas violentos. (Ver Video nota 7).
*Texto original aparecido en inglés en Business Insider el 9 de junio de 2016 bajo el título: The FBI is ‘manufacturing terrorism cases’ on a greater scale than ever before (El FBI está “fabricando casos de terrorismo” a una escala mayor de la que nunca antes lo había hecho.)
Traducción y notas efectuadas para el Foro Contra la Guerra Imperialista y la OTAN por Nuria Blanco.
Notas de la traductora sobre las páginas citadas en el texto.-

(2) http://www.projectsalam.org/about.html
«Proyecto Salam” (siglas de Apoyo y Defensa Legal para los Musulmanes). Este proyecto documenta y lucha contra el procesamiento preventivo, y el abuso de los detenidos .Sobre este proyecto es interesante este artículo en español, traducido para rebelión: http://www.musulmanesandaluces.org/hemeroteca/108/A%20por%20los%20musulmanes.htm
(3) https://theintercept.com/2015/03/16/howthefbicreatedaterrorist/
La Operación Encubierta. Como el FBI creó un terrorista
(4) https://www.buzzfeed.com/peteraldhous/fbi-entrapment?utm_term=.riyQ8e7gv#.pxEEkReDr
Como el FBI inventa tramas de terror para cazar aspirantes a yihadistas.
(5) http://www.nytimes.com/2011/05/04/nyregion/verdicts-in-bronx-synagogue-bomb-plot-are-upheld.html
Una jueza aunque confirma el Veredicto en la Conspiración de hacer explotar bombas en la Sinagoga, si bien reprochó al gobierno por fabricar un caso “alarmante” que contaba con el trabajo de un informador cuyos métodos, sugería, estaban al borde de ser un atrapamiento.
(6) https://www.hrw.org/sites/default/files/reports/usterrorism0714_ForUpload_1_0.pdf


(7) http://www.businessinsider.com/peter-bergen-terrorists-reasons-isis-brussels-2016-3
Video sobre un experto en terrorismo que revela 4 razones claves por las cuales las personas pueden convertirse en extremistas violentos.