El Petro, un día después: 10 claves en caliente

El Petro, un día después: 10 claves en caliente

Misión Verdad,  24 de febrero de 2018

El Estado venezolano ha hecho un compromiso de aceptar el Petro como forma de pago por el petróleo, así como por otros productos de las industrias básicas de Guayana, de Pequiven y para la recaudación de impuestos. Siendo Venezuela uno de los principales productores de petróleo, esto es más que suficiente para generar expectativas y una gran demanda de Petros.

En este plan de desdolarización del petróleo también participan China, Rusia, Irán y de forma parcial algunos otros países del Medio Oriente. Esto va a ser clave para el mercado petrolero en 2018, dado que los principales índices financieros de EEUU ya comienzan a tener síntomas de inestabilidad.

En la crisis de 2008 no les fue peor porque su moneda, el dólar, aún mantenía su hegemonía sin ninguna tachadura, la posibilidad de crear dólares de forma ilimitada para cambiarlos luego por recursos valiosos como el petróleo les jugó a favor, técnicamente el mundo entero les subsidia el consumo. En la actualidad, aun cuando no se puede decir que ha muerto el dólar, ya tiene sus heridas, que se pueden profundizar si los pronósticos de otra crisis financiera en los EEUU son acertados. Además ya hay alternativas para comerciar energía en otras divisas como el Petro y el yuan.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.